sábado, 6 de octubre de 2012

texto 3.


Texto 3. Cristobal Colón

                                      PRÓLOGO
El día 9 de mayo de l453, el Imperio turco se hizo dueño de la vieja ciudad de Constantinopla; para los países europeos, el comercio con Asia ya no era posible. Fue entonces cuando Portugal, abierto al Atlántico, empezó a buscar un nuevo camino por mar. El plan era sencillo, pero lento: seguir la costa de África, encontrar el paso al Océano Índico, y desde allí ir hacia la India. En 1487, Bartolomé Díasdio la vuelta al cabo de Buena Esperanza: Portugal había encontrado su camino.


Por aquellas mismas fechas, un hombre llamado Cristóbal Colón, intentaba conseguir la ayuda de los reyes españoles, doña Isabel y don Fernando, para probar un camino distinto: él quería ir siempre hacia el Oeste, cruzando el Atlántico.

Durante mucho tiempo Colón no pudo convencer a nadie. Todos pensaban que era un viaje imposible: los que no creían todavía que laTierra era redonda, por supuesto, pero también los que sí lo creían; para éstos, la distancia entre Asia y Europa era demasiado grande. Sin embargo, por fin, en l492, los Reyes Católicos decidieron ayudar a Colón. Este cambio de opinión fue importantísimo porque el 12 de octubre de ese mismo año, tres barcos españoles encontraban tierra al otro lado del Atlántico. De esta manera, Europa había llegado a América.
Quinientos años después, muchos aspectos de esta aventura siguen estando poco claros. ¿Quién era en verdad Cristóbal Colón, y qué esperaba conseguir con ese viaje? ¿Cómo tuvo la original idea de llegar a Asia por el Oeste? ¿Por qué conocía tan bien el camino que debía seguir? ¿Y por qué lo ayudaron los Reyes Católicos después de tantos años sin querer escucharlo? Todas estas preguntas tienen su respuesta en El secreto de Cristóbal Colón.
Este libro presenta, en forma de novela —pero de acuerdo con la verdad histórica—, parte de la vida de Colón: desde que llega a Portugal, hacia l475, hasta su salida con tres barcos españoles hacia América en el verano de l492. Cuenta cómo al principio de la famosa aventura está el encuentro de Colón con un viejo marinero que le enseñó el camino del Oeste; y cómo, de esta manera, se decidió el futuro de España y del mundo entero. La existencia de este personaje no es completamente segura, es verdad. Pero, para muchos historiadores, es lo único que da sentido a las acciones de Colón ylleva luz a los rincones oscuros de la historia de su llegada a América.


ACTIVIDADES:

1Has leído el prólogo de una novela que lleva por título "El secreto de Cristobal Colón". Investiga por tu cuenta y completa la siguiente ficha: 

* Se cree que Cristobal Colón nació en Génoba.
 * El nombre de Cristobal Colón en italiano y en latín es Cristofono Colombo. 
 * Realizó cuatro viajes a tierras americanas.
 * En su primer viaje el navegante alcanzó la isla de Guanahani en las actuales Bahamas.
 *Colón proyectó su viaje para traer de Oriente mercancías, especialmente especias, minerales y seda. 

2. ¿Qué enigmas envuelven el famoso viaje de Colón y se pretende resolver en este libro?

*-¿quien eres en verdad Cristobal Colón y qué esperaba conseguir con ese viaje?-¿porque conocía tan bien el camino que debía seguir?-¿como tuvo la original idea de llegar a Asia por el Oeste?

3. ¿Es cierta la idea de que Colón se dejó aconsejar por un viejo marinero que le indico el camino?

 * No es cierta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario